lunes, 15 de febrero de 2010

Reflexiones: Progreso

Hola a todos.
Excepto aquellos de vosotros que seáis catastrofistas y veáis conspiraciones para gobernarnos donde no las hay, estaréis de acuerdo conmigo en que la historia reciente del ser humano nos hace progresar hacia ser, cada vez más, "seres humanos". Me refiero a que la sociedad cada vez nos moldea más hacia donde por tendencia natural, debemos ir.
No hace falta remontarse mucho en el pasado para ver como la sociedad Europea colonizaba asesinando, promovía y se aprovechaba de la esclavitud, quemaba a mujeres en la hoguera, no reconocía el derecho de sufragio universal, y una larga lista de etcéteras que no hace falta enumerar.
En los últimos tiempos, se ha visto una PROGRESION (que yo considero natural) que parece que nos acerca un poquito mas al concepto "ideal" de como debería ser una "buena" persona. Se reconocen y protegen cada vez mas listas, también cada vez mas largas, de derechos. Y no solo derechos humanos: se prohíbe el maltrato animal, se protegen especies, se prohíben festejos taurinos, se reforestan y protegen bosques...etc. Y aunque queda un largo camino por recorrer y muchas cosas por solucionar, parece, que hemos decidido andar por la senda adecuada.
El día que me planteé la encuesta, estaba reflexionando precisamente en el progreso y puse como respuestas a la encuesta aquellas situaciones a las que yo creo que el progreso nos llevará de forma irremediable. Esto es, que andar la ya mencionada senda adecuada, pasa por, según mi punto de vista, realizar las 4 opciones de la encuesta. No soy capaz de imaginar que el ser humano pueda sobrevivir como especie sin realizar las 4 cosas de la encuesta (entre otras muchas, claro).
Lo que pasa es que por lo visto nos queda mucho, porque según el 100% de los encuestados eso no ocurrirá durante este siglo...jeje. Vamos, que ninguno lo veremos! Hay que joderse!
Bueno dicho esto, paso a comentar los resultados de la encuesta:
¿Cual crees que no ocurrirá en este siglo?
- Solución al problema del cambio climático: 3 votos
- Hacer llegar alimentos y agua potable al 100% de la población: 9 votos
- Encontrar inteligencia extraterrestre: 2 votos
- Desarme total de los ejércitos: 10 votos

Mi opinión personal es que durante este siglo podremos ver las tres primeras casi con toda seguridad. De la de los ejércitos, no se cuando. Lo que se es que un día nos daremos cuenta de que preservar el habitat, la investigación y desarrollo, la atención sanitaria universal y gratuita, la exploración espacial, las obras de ingeniería social y demás proyectos que el ser humano tendrá que acometer o extinguirse, merecen todos nuestros esfuerzos. Y eso conllevará, sin ninguna duda, el desmantelamiento de los ejércitos tal y como hoy los conocemos.
Pero al margen de que creáis que puedan o no puedan ocurrir durante este siglo, ¿Cual de estas cosas creéis que han de suceder si o si para que el ser humano pueda seguir evolucionando como tal? ¿Que otras cosas deberían suceder? ¿Que cambios intuís que vienen para la sociedad de nuestra hijos? Esperamos vuestros comentarios!
P.D.: Y no dejéis de votar en la nueva encuesta!!

Un saludo a todos, y perdón por el ladrillo...jeje

4 comentarios:

  1. Podrías explicarme exactamente porque consideras imprescindible para la supervivencia de la raza humana el encontrar vida inteligente extraterrestre?????....Yo es que no lo capto....

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que en mi post pone exactamente eso que dices, lo que quería decir es que el ser humano debe acometer trabajos de investigación para conocer, comprender, controlar, mejorar y preservar el entorno en el que vive. Y creo que en esa investigación que hay que hacer, nos vamos a topar con la inteligencia extraterrestre. Aunque no sea el objetivo principal, será un efecto secundario si o si.

    ResponderEliminar
  3. En lo que respecta a tu nueva encuesta no voy a votar porque considero que ninguna es la respuesta correcta.

    Para mi la solución al problema de la enseñanza tendría que ser mediate un grupo de medidas:

    1.- La cuarta respuesta de tu encuesta.
    2.- Abolir la enseñanza obligatoria más allá de saber leer, escribir, suma y restar....nada de obligar a estudiar hasta los 16 años...
    3.- Una vez exterminados los sujetos que NO QUIEREN estudiar nuestro holocausto didactico tendría que tomar medidas contra aquellos que aún queriendo no son aptos, para ello los profesores (ahora ya cualificados gracias a la medida número 1) deberían tener potestad para expulsar a los alumnos (pero no del colegio/instituto, sino directamente del sistema educativo).

    En definitiva abogo por un proceso de selección natural...el que vale para estudiar que estudie y quien no sirve que se dedique a otra cosa y no moleste...así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  4. Buff, tema ligerito para empezar a escribir, no berto?

    Estoy de acuerdo con Kla en que la vida extraterrestre no nos sacará de pobres. A pesar de que nos divertiría un rato largo.

    El cambio climático es uno de los puntos en los que discrepo. Y no lo hago de lo que hayas dicho ninguno, sino de lo que habitualmente se entiende por cambio climático. Indudablemente para mi este va a ser nuestro final. Como lo ha sido de miles y miles de especies. Tendemos a pensar que nos hemos saltado el "plan divino" de un lugar paradisíaco emitiendo CO2 y otras mierdas. Sinceramente, no creo que hayamos pillado a Dios de imprevisto con esto. Unos gases más que otros en la inmensidad de gases que hay por ahí no lo veo significativo. Ahora, que moriremos antes o después por esto, es seguro. Así es como ha de pasar.

    El hambre y el agua... o la pobreza dicho de otro modo. Ya nos lo dijo nuestro amigo Fresco. La pobreza y la deuda son inherentes al sistema monetario. ¡podremos mejorarlo o abolirlo? Aquí, saltandome todas mis reglas personales de seguir la lógica, creo que sí. En este siglo ya no me atrevería a decir.

    Las armas son tan antiguas como el Homo Habilis. Los dos primeros inventos tecnológicos del hombre fueron la cuchara, para comer bichos de los troncos y el bate de béisbol para quitarle el tronco al de al lado. Un ejercito es la consecuencia natural de un arma.

    ResponderEliminar