miércoles, 5 de mayo de 2010

Juego de Lógica

A un concurso se presentan tres participantes (uno de ellos ciego).A cada participante, le vamos a poner un sombrero. El concurso consiste en que cada participante trate de adivinar de que color es el sombrero que lleva puesto viendo el color del sombrero de los otros dos participantes. En total, hay 5 sombreros. 3 de color blanco y 2 de color negro. Vendamos los ojos de los tres participantes y les ponemos un sombrero a cada uno elegido al azar de entre los 5 que tenemos. Y aquí empieza el concurso. Cuando quitamos la venda al primer participante este nos dice: "Viendo el color de los sombreros de mis contrincantes, no puedo saber de que color es el mio".
Al quitarle la venda al segundo participante, recibimos idéntica respuesta.
Sin embargo, el tercer participante (el ciego!) nos dice: "Pues yo, sabiendo que mis contrincantes no saben de que color es su sombrero, ya se de que color es el mio"
¿De que color es el sombrero que le ha tocado al ciego?

Espero vuestras respuetas.
Un saludo a todos.

Berto.

5 comentarios:

  1. A ver si esto encaja:
    Si el primer concursante dice que no sabe de qué color tiene el sombrero, es porque uno (como mínimo) de los sombreros que está viendo es negro. En casa de que los dos fueran blancos sabría que el suyo es negro.
    El segundo concursante sabe que él y/o el ciego llevan un sombrero negro. Si viese en la cabeza del ciego un sombrero blanco, sabría que él lleva uno negro. Por lo que el ciego lleva un sombrero negro.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no vas bien. El primer concursante no tiene porque ver como mínimo uno negro, puesto que hay 3 sombreros blancos y dos negros. Caso de que viera dos blancos, el suyo podría ser o blanco o negro. Por lo que tu hipótesis no es acertada. Sigue pensando!!
    P.D.: ¿Que haces que no estas viendo Lost?

    ResponderEliminar
  3. Cambia blancos por negros.

    ResponderEliminar
  4. es muy sencillo...el sombrero del ciego es blanco, el primero no sabe cual es porque ay dos posibilidades: q vea 2 blancos o uno blanco y uno negro. asi que si es la primera el sombrero es blanco..en el segundo caso el si el ciego llevase el sombrero negro, el otro hubiese dixo q tenia el sombrero blanco, pro como no tiene la solucion el sombrero del ciego es blaco :)

    ResponderEliminar
  5. Ese Sachet ahí! Has dado en el clavo. La clave está en que el ciego sabe que el segundo participante no sabe.
    Y en cualquiera de las opciones donde eso es así, el sombrero del ciego es blanco. Enhorabuena. A ver si para el próximo te planteo un reto más chunguillo.

    ResponderEliminar