lunes, 20 de diciembre de 2010

Educación Desfasada

Hola a tod@s.
¿Os consideráis fundamentalmente iguales a las personas que eran vuestros padres o abuelos a vuestra edad? Imagino que la respuesta de todo el mundo es obvia: NO! Parece evidente que así deba ser, puesto que la sociedad en la que nos ha tocado vivir, difiere sustancialmente de aquella en la tuvieron que hacerlo ellos a nuestra edad. Y estas diferencias son en parte sociales (en cuanto a los valores, lo que está bien visto o lo que es "pecado"... jeje), pero en gran medida son tecnológicas. No hay que echar demasiado la vista atrás para recordar como nuestros padres valoraban la decisión de adquirir o no un teléfono móvil con argumentos tales como "es que esto yo no lo necesitaré" o "eso es de pijos". O como el ordenador empezó en los despachos más punteros, para terminar (tal y como lo está haciendo hoy el mio), de perfecto complemento para nuestra mesita de noche.
Asistiremos en el próximo año (todavía estamos empezando...) a un boom de los datos móviles que nos permiten estar online permanentemente, chateando con nuestros amigos, compartiendo localización, fotografías, impresiones sobre los lugares que visitamos y estar al tanto de nuestras redes sociales, correo electrónico, etc.
Y... habiendo todo esto que hay, y viniendo lo que esta por venir (tablets, internet tv,...), ¿que enseñamos en los colegios? LO MISMO QUE APRENDIERON NUESTROS ABUELOS CON LA MISMA METODOLOGÍA.
Para todos aquellos que seguís creyendo que "la letra con sangre entra", os invito a ver este programa. Descubriremos lo buenos y recomendables que son los videojuegos y todos los beneficios que aporta el poder aprender utilizando las nuevas tecnologías.



Espero que a partir de ahora, cuando tengáis la ocasión de poder tener un artilugio nuevo, no le déis la espalda nunca por pereza de poneros a manejarlo y trastearlo. Cada vez más necesitaremos de estos bichos, y sería estupendo (aunque más de uno no lo conseguirá) poder jugar con nuestros hijos a sus juegos favoritos en el día de mañana. No cometáis los errores que en su día cometieron los contemporáneos del nacimiento de algunas de las tecnólogias sin las que hoy en día, no sabríamos como vivir. Y para los más curiosos, aquí os dejo algunas frases celebres divertidas:
 - "El teléfono tiene demasiados problemas para ser considerado un método serio de comunicación. La invención no tiene ningun valor para nosotros" (1876 - Responsable de Western Union)
 - "¡Máquinas voladoras más pesadas que el aire es imposible!" (1895 - Lord Kelvin. Presidente de la Sociedad Real Británica)
 - "¿Quién diablos quiere escuchar a los actores hablar?" (1927 - Harry M. Warner. Presidente de Warner Brothers)
- "No hay razón para que alguien quiera tener una computadora en su casa." (1977 - Ken Olsen. Presidente y fundador de Digital Equipment Corporation)
- "640Kb deben de ser suficientes para cualquiera" (1981 - Bill Gates, en una entrevista sobre la memoria RAM de los ordenadores)
- ... ¿curioso o no?

Un saludo a todos.

Berto.

1 comentario: