miércoles, 2 de marzo de 2011

Abre los ojos

Hola a tod@s.
¿Alguna vez os habéis planteado que es lo que sabemos realmente del mundo en el que vivimos? ¿Creeis que es mucho o es poco? Cuando vemos una noticia en la tele, ¿es eso y ya está, o creéis que en noticias como las recientes revueltas del norte de África con el petróleo como telón de fondo hay motivaciones políticas y sobre todo económicas que la opinión pública en general desconoce? Parece obvio que la información que realmente nos trasciende a nosotros no es toda la que debiera ser, ya que, si a la mayoría de nosotros nos preguntan acerca de este y otros muchos temas, nos daremos cuenta que nada o poco sabemos.
Asumiendo pues que en realidad sabemos poco del mundo en el que vivimos, ¿diriais que el mundo en general va bien o mal? Que a algunos les va bien (y muchos de nosotros deberíamos incluirnos en ese grupo) es evidente. Pero, ¿y que pasa con los 40000 niños que mueren de hambre cada día? ¿Que pasa con los más de dos mil quinientos millones de personas que "viven" con menos de dos euros diarios? Y sobre todo, ¿por qué estas cosas son así? ¿Como se puede llegar a esa situación y como se puede conseguir que a más de la mitad del planeta, simple y llanamente NOS DÉ EXACTAMENTE IGUAL? ¿Se puede hacer algo para cambiar esto? ¿Está en nuestra mano? ¿Basta con cambiar nuestras bombillas por unas de bajo consumo y separar el vidrio del plástico antes de bajar la basura, o eso son solo chorradas para mantener a raya nuestras conciencias?
Si alguno de vosotros quiere empezar a despejar dudas como las anteriores, aquí os traigo esta conferencia. El ponente es Arcadi Oliveres, y la he recopilado juntando trozos que había en Youtube. Ni la calidad del vídeo, ni la del audio, son las mejores, así que os recomiendo unos auriculares para escucharla.


Podéis descargar la conferencia pinchando AQUI. Gracias Chou.

Un saludo a todos.

Berto.

6 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, Javi.
    Yo creo que hay que consumir toda la información que puedas y luego, aplicando el sentido común, seguro que más o menos nos podemos hacer una idea más o menos correcta de por qué pasan las cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  2. pfff...no sabemos nada.
    el finde burguer, no?...y luego un poquito de chocolate nestlé.(para desempalagar)

    ResponderEliminar
  3. El burguer de cada fin de semana, yo no lo perdono jamás, Miguelín... jejeje

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el video... Lo que pasa es que ya no sabes de que fuente de informacion sacar las cosas...

    ResponderEliminar
  5. Este mundo... Ayer pensé una cosa muy cruel pero creo que cierta... Hay suficiente recursos para mantener a los 7mil millones de personas en el supuesto 1er mundo?? Para que hayan ricos siempre habrá pobres? No tenemos ni idea de las cosas que pasan en este mundo vaya...
    Grandisimo este profesor Arcadi, como molaría que hubieran más como él! Yo quiero profesores asiii!
    Saludos peñita

    ResponderEliminar
  6. Al ritmo que llevamos nosotros, no podríamos vivir todos los seres humanos... Hay que intentar rebajarnos el ritmo para que otros puedan aumentar el suyo. Consumir menos y de forma más responsable. Mientras nosotros engordemos las arcas de las empresas que roban, explotan y se aprovechan del comercio injusto, éste seguirá existiendo.

    ResponderEliminar