Abre los ojos

31 enero, 2019

Hola a tod@s.

¿Alguna vez os habéis planteado que es lo que sabemos realmente del mundo en el que vivimos? ¿Creeis que es mucho o es poco? Cuando vemos una noticia en la tele, ¿es eso y ya está, o creéis que en noticias como las recientes revueltas del norte de África con el petróleo como telón de fondo hay motivaciones políticas y sobre todo económicas que la opinión pública en general desconoce? Parece obvio que la información que realmente nos trasciende a nosotros no es toda la que debiera ser, ya que, si a la mayoría de nosotros nos preguntan acerca de este y otros muchos temas, nos daremos cuenta que nada o poco sabemos.

Asumiendo pues que en realidad sabemos poco del mundo en el que vivimos, ¿diriais que el mundo en general va bien o mal? Que a algunos les va bien (y muchos de nosotros deberíamos incluirnos en ese grupo) es evidente. Pero, ¿y que pasa con los 40000 niños que mueren de hambre cada día? ¿Que pasa con los más de dos mil quinientos millones de personas que "viven" con menos de dos euros diarios? Y sobre todo, ¿por qué estas cosas son así? ¿Como se puede llegar a esa situación y como se puede conseguir que a más de la mitad del planeta, simple y llanamente NOS DÉ EXACTAMENTE IGUAL? ¿Se puede hacer algo para cambiar esto? ¿Está en nuestra mano? ¿Basta con cambiar nuestras bombillas por unas de bajo consumo y separar el vidrio del plástico antes de bajar la basura, o eso son solo chorradas para mantener a raya nuestras conciencias?

Si alguno de vosotros quiere empezar a despejar dudas como las anteriores, aquí os traigo esta conferencia. El ponente es Arcadi Oliveres, y la he recopilado juntando trozos que había en Youtube. Ni la calidad del vídeo, ni la del audio, son las mejores, así que os recomiendo unos auriculares para escucharla.

Un saludo a todos.

Berto.